sábado, 27 de marzo de 2010

DESARROLLO SOSTENIBLE.




REFLEXIÓN

Actualmente todos sabemos la situación económica que se está atravesando. El consumo a caido muchísimo y la economía de las personas se ha reducido.Resulta que la caida del consumo va totalmente ligada al poder adquisitivo de las personas, siendo este el que marca las pautas de consumo.

Ahora hay mucha gente que está pasando el mes con muchos menos lujos que antes, llegando a final de mes a duras penas.

Bueno, no quiero seguir hablando de la crisis económica actual pero si reflexionar sobre el consumismo y los hábitos de consumo de forma paralela a la crisis para comparar e intentar razonar desde este punto de vista paralelo a un tema tan actual.

Voy a exponer diferentes puntos a modo de reflexión:

-El ser humano está capacitado para adaptarse a los cambios y la prueba evidente la tenemos ahora con la crisis. Muchísima gente a adoptado modos nuevos de compra y ahorro. Se ha aprendido a valorar de otro modo las cosas materiales y a modificar la escala de necesidades y preferencias.

-Porque no aprovechamos este cambio actual en la economía para volver a programar el sistema económico y todo lo que le rodea, adecuándolo a lo que queremos que sea nuestro futuro. Se trata de conceptualizar de nuevo la escala de valores del ser humano respecto a los bienes materiales que nos rodean a diario.

-Si los productos necesitan venderse y las grandes compañias es lo que buscan, porque no cambian la forma de incentivar las ventas de sus productos y en lugar de vender cantidad no se preocupan en vender calidad relacionada con la sostenibilidad y el bajo impacto medioambiental. Este puede ser un buen reclamo para la captación de clientes y público objetivo. Que la industria en general busque el camino de la sostenibilidad y la ecología para sus productos y que este valor añadido al producto sirva como incentivo para el buen funcionamiento de la economía.

-Está claro que actualmente hay muchas familias con problemas económicos,etc. Pero tenemos que ser realistas, si queremos un futuro menos consumista y más respetuoso con el medio, hay que renunciar a muchas cosas materiales que tenemos adquiridas y que pensamos que son necesarias, y que ahora con la crisis se demuestra que se puede vivir igual pero sin esos bienes materiales que creemos que son tan necesarios.

También con los avances tecnológicos, los productos cada vez pueden estar mejor diseñados para la mayor optimización de espacio y material, también optimización en procesos de fabricación. Con esto quiero decir que a lo mejor no hace falta prescindir de cosas porque estos productos han cambiado su formato o se han hecho más complejos y generan menos impacto.

La postura de un diseñador:

Está claro que es la de ser un gran contribuyente a solucionar problemas técnicos y materiales para ofrecer mejores productos, pero no sólo se queda ahí. Hay muchísimos más problemas que no tienen que ver con un diseñador o el diseño.

El sistema económico y los valores sociales tienen un peso considerable y son el motor de lo que ocurre.Este sistema económico es complicado y difícilmente se podrá llegar a una ligera armonía entre los ciudadanos y el ecosistema. Con la superpoblación que existe en el planeta veo muy complicado que las cosas puedan cambiar por lo menos a corto plazo. A largo plazo no lo se.

Para mí el problema de superpoblación es el principio de todo. Con ella existen los grandes intereses y las grandes diferencias entre primer mundo y tercer mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario