lunes, 22 de marzo de 2010

Las bolsa de plástico un problema

La bolsa de plástico tradicional podría tener los días contados. Sus negativos efectos en el medio ambiente hacen necesarias nuevas medidas que asuman tanto las instituciones como las empresas, y por supuesto, los consumidores. Reducir su uso y reutilizarlas siempre que se pueda, sustituirlas por bolsas de varios usos o de materiales biodegradables son algunas de las soluciones que ya se están desarrollando en algunos países, incluido España.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía que se precisan para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial, aunque su generalización en los países en vías de desarrollo está agravando el problema. En España, según Cicloplast, que agrupa a fabricantes y distribuidores de bolsas, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico (más de 97.000 toneladas), de las que apenas se recicla el 10%.

Por ello, cada vez son más los países que plantean diversas medidas. Además de reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras de varios usos o fabricarlas con materiales biodegradables se presentan como soluciones posibles.

Cada español consume de media al año 238 bolsas de plástico (más de 97.000 toneladas), de las que apenas se recicla el 10%

La Solución:

Bolsas de plástico biodegradable

Bolsas degradable de 100% plástico reciclado

Recuperado y reprocesado tanto de los post consumidores y post industriales de plástico estos productos de calidad se hacen con el 100% de materiales reciclados y están formulados para degradarse y son biodegradables después de su uso. Dependiendo de oxígeno disponible y la actividad microbiana de la eliminación de residuos, los materiales se degradan en 18 a 24 meses y son biodegradables, en aproximadamente 36 meses también.

Las bolsas camiseta (t-shirt) y las bolsas para mascotas son degradable.

Bolsas Compostables de 100% Plastico Reciclado

Bolsas de basura compostables están específicamente diseñadas para degradar rápidamente en 10 a 45 días y totalmente biodegradables en menos de 6 meses cuando hayan sido enajenadas en una instalación de compost comercial. Todas las bolsas compostables cumplen los requisitos de la ASTM D6400-04 y llevan el logo de certificación del Productos Biodegradables Instituto (BPI).



Bolsas Ecológicas

Solución con doble impacto: los plásticos que existen y destinados al vertedero se usan para hacer estas bolsas, el plástico cambia a ser biodegradable con el uso del aditivo, esos plásticos cuando terminan de ser útiles se convierten a materia orgánica en el vertedero donde terminan su vida útil. Y el segundo impacto es que no se usa petróleo directamente para hacer bolsas de plástico conservando el petróleo para otros usos.

Todos los productos son inofensivos para el medio ambiente, no contienen metales pesados y con excepción de tiempo, el proceso biológico es idéntico. El proceso de mineralización natural devuelve el "carbono orgánico" en los materiales devuelto al bio-ciclo de la naturaleza, como una fuente de alimento para los microorganismo.

Bolsas Reutilizables

Bolsas de nylon, lona, algodón y muchas otras opciones. Pueden ser impresas con el logotipo del cliente, evento o promoción. Las posibilidades son sin límite!!

Algunos diseñadores europeos creen que moda y ecologismo son compatibles. Por ello, han lanzado varias bolsas de mercado reutilizables para estar a la última, con precios que no defraudarán a los más elitistas. Por ejemplo, el modelo "Silky Pop" de Hermes, fabricado en piel de becerro, cuesta unos 711 euros; una bolsa de nylon de Consuelo Castiglioni cuesta unos 625 euros, mientras que para comprar una de lona orgánica de Stella McCartney hay que desembolsar unos 367 euros.

No obstante, también hay bolsas reutilizables aptas para todos los públicos. La cadena de mercados Trader Joe's vende una por un euro y medio aproximadamente. Un poco más cara -vale unos once euros - pero mucho más creativa, es la de la diseñadora británica Anya Hindmarch. Su modelo "I'm Not a Plastic Bag" ("No soy una bolsa de plástico") se ha popularizado en la web de subastas eBay, donde ha conseguido facturar diez veces más que de forma convencional.






Ejemplos

La producción de bolsas de bioplástico comienza a estar en auge. En España, las principales empresas de distribución han empezado a adoptar este tipo de materiales más ecológicos, como el plástico reutilizable, la rafia, el TNT, o el almidón de patata. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente pretende para 2015 que el 70% de las bolsas sean biodegradables.

Diversas empresas trabajan para desarrollar y mejorar este tipo de materiales. En España, la filial del grupo Sphere primer productor europeo y cuarto mundial de bolsas de plástico, produce desde hace un año y medio bolsas de fécula de patata con un sistema desarrollado por dos compañías del grupo.

En Italia, las empresasNovamont y Coldiretti han llegado a un acuerdo para implantar un sistema de fabricación de plásticos biodegradables a partir del maíz y del girasol que cubra todo el proceso productivo. Sus responsables asumen que una de bolsas cuesta entre ocho y nueve céntimos de euro, frente a los cinco céntimos de la bolsa tradicional. No obstante, destacan que su precio bajará al generalizarse su uso, y recuerdan sus ventajas ecológicas.

En Canadá, lacompañia EPI (Environmental Plastic Additives) ha desarrollado un aditivo, denominado TDPA (Totally Degradable Plastic Additives), que permite a los plásticos convencionales volverse biodegradables. En este caso, el coste de fabricación de las bolsas es un 10% mayor. En Francia, la denominada bolsa" Néosac" utiliza una tecnología similar, desarrollada por varios industriales franceses, que ya se distribuye en varios locales y supermercados galos. Su coste es también algo mayor que las clásicas: entre un 25 y un 30% más.

Bolsa Caca - ¿Qué es la rafia?





Presentadas como una alternativa a las bolsas de plástico tradicionales, las bolsas de rafia han hecho que últimamente se hable de este material. Pero,¿sabemos qué es?

La rafia sintética

Mucha gente se pregunta qué es exactamente la rafia, y cómo se hacen las bolsas de este material. En realidad, las llamadas "bolsas de rafia", que últimamente se están poniendo de moda con las campañas de Carrefoury que muchos conocemos por lasbolsas azules y amarillas de Ikea, son bolsas de polipropileno (plástico) trenzado o rafia sintética. Aunque son reciclabes, parece que es más difícil de llevar a cabo que en las bolsas tradicionales, por lo que lo "ecológico" de su uso radica principalmente en su reutilización debido a su gran resistencia.

Así, aunque en la web de la campaña de Carrefour lo presenten como una "alternativa al plástico", lo correcto sería decir que suponen una alternativa a las bolsas de plástico tradicionales de un sólo uso (aunque más de uno le damos un doble uso, para la compra y finalmente para la basura). En ella se dice:

Reutilizable, muy resistente y con gran capacidad. Una vez deteriorada debe tirarse al contenedor amarillo.


Por su parte,en Ikea dicen: Los materiales de este producto son reciclables. Por favor, comprueba las normas de reciclaje en tu comunidad y si existe alguna instalación/punto de reciclaje en las cercanías.

Queda por tanto claro que como un plástico que es, debe ser depositado en los contenedores amarillos.


La rafia natural


La rafia popiamente dicha (raphia) es un género de 20 especies de palmeras procedentes de varias regiones de África, en especial Madagascar, y una de ellas (R. taedigera) también se encuentra en América del Sur y América Central. Lo que se utiliza son sus fibras , que se utilizan en el sector textil y en la construcción, fabricando cuerdas y revestimientos.


Bolsas de fécula de patata

La empresa Sphere España es pionera en el desarrollo de bioplásticos elaborados con fécula de patata.

De la fécula de 15 patatas se obtienen hasta 100 bolsas 100% biodegradables, compostables y libres de CO2.

Estas bolsas presentan numerosas ventajas frente a las de plástico tradicionales, como el hecho de que se descomponen al final de su vida útil de manera natural en 180 días, según indica la norma europea EN 13432 y no permanecen como residuo contaminante durante décadas (las bolsas de plástico, fabricadas con derivados del petróleo, tardan en degradarse entre 150 y 300 años, además de acumular químicos nocivos para nuestro organismo). Las bolsas biodegradables de fécula de patata, pueden llevar cualquier mensaje o fotografía impresos, con tintas al agua que tampoco contaminan.



Fuentes:

  • Consumer.es Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Salgadewebblogs.blogspot.com
  • Bolsas-biodegradables. Com
  • Traxco.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario