martes, 9 de marzo de 2010
¡No recicles, repara!
El estudio de diseño holandés plataforma21.nl ha publicado el manifiesto ¡No recicles, repara! que todo diseñador debería tatuarse a fuego en la memoria.
1. ¡Haz que tus productos duren más!. Reparar significa dar una segunda oportunidad a tus objetos. ¡No los tires, arréglalos! ¡No los jubiles, vuelve a ponerlos funcionamiento! No estamos hablando de anticonsumismo, más bien de no tirar innecesariamente las cosas.
2. Las cosas deben diseñarse de manera que puedan ser reparadas. Diseñadores de productos, hagan sus objetos reparables. Compartan información accesible y clara que permita repararlos al modo DIY. Consumidores: Compren cosas que puedan ser reparadas, y si esto no es posible averigüen por qué no existen. Sean críticos e inquisitivos.
3. Reparar no significa reemplazar. Remplazar es deshacerse de la parte rota. Esto no es la clase de reparación de la que estamos hablando.
4. Lo que no mata, engorda. Cada vez que reparamos algo, estamos aumentando su potencial, su alma y su belleza, añadiendo una nueva página a la historia particular del objeto.
5. Reparar es un reto creativo. Realizar reparaciones es bueno para la imaginación. Usar nuevas técnicas, herramientas y materiales abre nuevas posibilidades en vez de conducir a callejones sin salida.
6. La repararación es ajeno a las modas. La reparación no entiende de estilos o tendencias. No hay temporadas para los objetos reparados.
7. Reparar es descubrir. Cuando reparas un objeto, aprendes cosas sorprendentes sobre cómo funciona, o cómo no funciona.
8. Reparar, ¡incluso en los buenos tiempos!. Si crees que este manifiesto tiene que ver con la crisis, olvídalo. Esto no va de dinero, es una convicción.
9. Reparar una cosa la hace única. Incluso las imitaciones se vuelven originales cuando las reparas.
10. Reparar significa independencia. No seas un esclavo de la tecnología, domínala. Si algo no funciona, arréglalo consiguiendo que funcione mejor. Si resulta que ya eres un maestro, enseña a otros a dominar la tecnología y no depender de ella.
11. Puedes reparar cualquier cosa, incluso una bolsa de plástico. Eso sí, te recomendamos que la próxima vez utilices una bolsa que te dure más, y después repárala si es necesario.
¡No recicles, repara!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario